jueves, 11 de diciembre de 2008

Barrio Patronato, su historia

Barrio Patronato

Se encuentra en la comuna de Recoleta y pertenece
al Distrito Electoral número 19 y a la séptima Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Su actual alcaldesa es Sol Letelier de la UDI. Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Patricio Hales del PPD y Claudia Nogueira de la UDI. En el Senado es representada por los senadores Guido Girardi del PPD y Jovino Novoa de la UDI.
Los concejales que asesoran a Cornejo son Pablo Garrido (RN), María Inés Cabrera (UDI), Marcelo Teuber (UDI), Mauricio Smok (UDI), Sara Leiva (PDC), Francisca Zaldívar (PDC), Jadille Baza (PPD) y Fernando Pacheco (PS).

Este tradicional sector de la comuna de Recoleta es famoso, pues con el pasar del tiempo cambió drasticamente su hegemonía cultural, pasando de las manos de los árabes a los coreanos.
Actualmente, Patronato cuenta con una diversidad étnica maravillosa, la cual se hace presente en distintas tiendas, pues sus productos abarcan desde moda hindú, hasta las mejores imitaciones de la cultura yankee

Este barrio presenta una gran agitación comercial, producto del servicio que presta y por el cual es reconocido nacionalmente: vestimenta y calzado en su mayoría. Ejemplo de esto son la tienda "Sandra" ubicada en Recoleta 215 local 71 o el puesto de lencería y ropa de temporada "Mayra", la que se encuentra en Recoleta 247, galería Cristal modulo uno (al interior de esta) entre muchas otras.
Originariamente este sector estaba habitado por inmigrantes palestinos pero en la actualidad hay una hegemonía de comerciantes asiáticos. Otra cualidad de este barrio son los precios accesibles que tienen los productos, los que son más baratos que en cualquier tienda de algún mall.

El centro de este barrio se encuentra en la intersección de Avenida Recoleta con Santa Filomena.
Se puede llegar a este sector a través del Metro de Santiago, en la estación Patronato, ubicada en la línea 2 (entre las estaciones Cerro Blanco y Puente Cal y Canto).
También se puede llegar en micro, las que corresponden al sector B (color rojo) que abarca las comunas de Conchalí, Huechuraba, Independencia, Quilicura, Renca y Recoleta dentro del recorrido.

Este barrio tiene la cualidad de ser muy llamativo, todas las tiendas son diferentes a las otras ya que no hay ningún conglomerado comercial. Las veredas del área de ventas son bastante estrechas pero muy concurridas por lo que se genera un atochamiento peatonal. Cada día pasan aproximadamente 10 mil personas por el sector.
Patronato se ha convertido en uno de los principales centros de comercio de la capital ya que el cliente puede encontrar variedad, bajos precios y nuevas tendencias según la temporada.
Uno puede encontrar diversos tipos de ropa, los que varían desde tenidas formales hasta uniformes de colegio. También está todas las marcas tradicionales de ropa, las que muchas veces son réplicas o imitaciones falsas de las que se encogen en la secadora. Los bajos precios no garantizan calidad, aún así es una buena alternativa para comprar ya que los precios son muy accesibles.


También hay una gran variedad de culturas, debido a que ahí mismo se encuentran coreanos, árabes y chilenos. A pesar de que en Patronato carece de la infraestructura de los grandes centros comerciales, igual se puede pasar todo el día viendo la gran variedad de objetos que se venden, además que siempre hay locales para comer a cualquier precio o incluso venden jugos naturales exprimidos frente a los ojos del cliente.

Uno de los proyectos del alcalde Cornejo consiste en hacer accesible para los peatones algunas calles que se encuentran adentro del sector y techarlas, aumentar la seguridad para los dueños de locales y clientes, y construir un edificio con capacidad de 300 estacionamientos, lo que facilitará el acceso al lugar y hará que el número de clientes aumente.
Los proyectos de iluminación y arborización del lugar ya se están llevando a cabo.

Uno de los mayores problemas del sector son los robos y asaltos, y debido a ello la municipalidad instaló la novena Comisaría de Independencia en el cruce de las calles Patronato y Asunción. Es del tamaño de un quiosco pequeño y sólo cuenta con un teléfono y una mesa. Ahí las personas pueden hacer sus denuncias y/o dejar constancia de los robos.
Pero no sólo los robos son el problema, también está el tema de la edificación, donde la Municipalidad cumple un rol importante. Hasta el 2006 no se podían exceder las construcciones en más de 14 pisos con el objetivo de poder conservar la identidad del barrio y no tapar el insigne Cerro San Cristóbal. Pero ahora las inmobiliarias, en acuerdo con la alcaldía, están construyendo edificios de más de 20 pisos, lo que claramente contribuye al deterioro del estilo arquitectónico del sector.

Otro problema de Patronato es la pugna que hay entre el comercio nacional y las tiendas de árabes y asiáticos. Aun así este problema está sobredimensionado, debido a que los productos nacionales son mínimos en los locales del lugar.

0 comentarios: