jueves, 11 de diciembre de 2008

Diversidad entre la saturación de Patronato


"Tribus" es el nombre de una tienda ubicada en Santa Filomena # 490. Pese a estar en el barrio Patronato, no se trata de un local más "del montón" (ropa en general) ya que se centra en vender productos que en ningun otro lugar del sector como piercing, objetos para fumar marihuana y elaboración de tatuajes. Tambien venden prendar de vestir pero no es la especialidad del lugar.

"¿Oye tú vendí pitos?", es una de las preguntas más frecuentes que escucha "El Pollo" en sus 4 años y medio que lleva trabajando en la tienda "Tribus" debido a que ésta vende diversos objetos para fumar cannabis sativa como bong, variados tipos de pipas, papelillos de sabores entre otras cosas.

Quien viera la tienda desde adentro pensaría que corresponde al Eurocentro, Portal Lyon o al Paseo Las Palmas, ya que rompe con el típico tipo de tiendas del comercial barrio de Recoleta y porqué sus clientes más frecuentes son jóvenes pertenecientes a alguna tribu urbana actual, pero así como hay diversidad de culturas entre asiáticos, árabes y chilenos, también la hay de tiendas y tipos de clientes.

Cerca de las 15:00 un día de semana, se pasean por afuera 3 adolecentes con uniforme de colegio, luego de mirar las vitrinas de piercing que se exhiben afuera del local, entran para cotizar los valores de estos, después de intentar negociar los precios, los escolares se van sin haber comprado nada. Al igual que ellos, durante casi todo el día entran y salen jóvenes.

"Acá viene todo tipo de gente, aunque en su mayoría son esos pendejos con estilos raros que salen en la tele (tribus urbanas), aunque tambien vienen viejos y cuicos" señala "El Pollo".

En términos de captación de clientes, hay una buena relación entre comerciantes asiáticos, arabes y nosotros. "Ellos son clientes de nosotros y nosotros de ellos, aunque no los vemos cómo cometencia a las otras tiendas" manifiesta "El Pollo"

Uno de los fuertes de la tienda es que prácticamente no hay ninguna otra en Patronato que venda lo que se puede

encontrar en "Tribus".

Su especialidad son los piercing y los tatuajes, de hecho el local cuenta con todos los permisos y patentes que la inspección sanitaria exige (las mismas que necesita una clínica u hospital para funcionar), lo que hace que la tienda goce de una exclusividad que pocos tienen en el bario.

Los valores de los tatuajes van desde 10 mil hasta 30 mil dependiendo la extención, los colores y el diseño de éste.

Por otra parte, los piercing varían tam

bíen de precio dependendiendo qué tipo sea (para qué lugar del cuerpo) y el material, llegando a valer hasta 7 mil pesos uno que sea para la nariz.

Con lo único que hay cierta similitud con otros locales es en la venta de ropa, pero es de otro tipo, menos común que la que venden en otros lados, ya que son polerones y poleras con diseños extravagantes y únicos (de hecho en la tarjeta dice "ropa de mal gusto") por lo que tampoco se considera como cometencia la que se vende en otros lugares.


La gran molestia para los dueños de "Tribus" son las constantes quejas por parte de los inspectores municipales, que según "El Pollo" son sólo para exigirles plata.

"El tema más complicado son los maniquiís", afirma.

Al estar en la calle se debe pagar cómo extra a la patente de la tienda por el uso de espacio público, al igual que cualquier otro tipo de publicidad puesta afuera de la tienda, en total son cerca 80 mil pesos los que se deben cancelar a la Municipalidad cada semestre.

Con los Carabineros no hay mayores problemas porque estos se preocupan de los vendedores ambulantes y de los variados tipos de ladrones que hay en el lugar, sin molestar reiteradamente a los dueños de las tiendas, a menos que la situación lo amerite.

0 comentarios: